Harinera
Proponiendo una imagen para un espacio
Esta propuesta fue realizada y presentada junto a mi amigo y diseñador Rubén Cárdenas.
Al abordar el proyecto diferenciamos entre lo “verdadero” y lo “nuevo”. Un logotipo debe ser ”verdad”, en el sentido de que no se debe ligar a una tendencia, lo “nuevo” o “moderno” y debe contener símbolos y significados que perduren en el tiempo.
El imagotipo es simbólico y tipográfico, y tanto isotipo (símbolo) como logotipo (tipografía) pueden funcionar juntos o separados.
El isotipo se construye mediante una proyección isométrica de la letra «H«, en alusión directa a la «H» de Harinera y la del «Colectivo Llámalo H”.
Sumando a los conceptos que representa el logotipo del “Colectivo Llamalo H” (Dialogo, debate, participación…), esta «H» isométrica representa el atanor alquímico, el horno, el continente que alberga y donde se procesa ese dialogo y esa participación. La semilla convertida en harina; la harina mezclada con el agua, levadura y sal, huevos, mantequilla, azúcar, especias… La masa horneada y convertida en bizcocho, bollo, pastel, magdalena, pan… El pan como alimento del cuerpo y la mente. Porque ofrecer pan en los sueños, representa el altruismo personal o una enseñanza cedida a otros de forma desinteresada. Porque partir el pan, el producto del trabajo, es compartir. Porque soñar con hacer pan es augurio de éxito, positividad y transcendencia.
esta «H» isométrica representa el atanor alquímico, el horno, el continente que alberga y donde se procesa ese dialogo y esa participación.Rubén Cárdenas